La inamovible normativa sobre el tacógrafo parece que va a sufrir cambios de cara a un futuro y viene a ampliar su rango de actuación a nuevos tipos de vehículos.
El objetivo de estas nuevas modificaciones, según la propia Unión Europea, órgano encargado de legislar sobre este tipo de cuestiones, tiene como objetivo flexibilizar los tiempos de conducción y descanso en el transporte internacional. Y, por otro, evitar la competencia desleal, basada principalmente en la deslocalización de empresas para aprovechar las condiciones salariales de determinados países.

Pero ¿Cómo se evita así la competencia desleal? Muy sencillo, las furgonetas consideradas vehículos ligeros, que van de 2,5 a 3,5 toneladas, deberían llevar este aparato para, igual que los camiones, conducir con un límite de horas al día. Según la propia Unión Europea, para hacer frente a esto, la primera modificación que introduce el Reglamento (UE) 2020/1054 es sobre la obligación de usar tacógrafo, originalmente en el artículo 2 apartado 1 del Reglamento (CE) 561/2006. Con la modificación, el reglamento quedará de la siguiente manera:
“[…] Se aplicará al transporte por carretera de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas, o de mercancías, a partir del 1 de julio de 2026, en operaciones de transporte internacional o en operaciones de cabotaje, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 2,5 toneladas […].
Por tanto, y sobre la obligación del tacógrafo que ya conocíamos, aparece la obligación de usar tacógrafo en vehículos ligeros o conjuntos de vehículos con una masa máxima autorizada total de entre 2,5 y 3,5 toneladas, siempre y cuando realicen rutas internacionales o cabotaje. El tacógrafo al que se refiere esta ley será digital. Actualmente, en ningún caso se podrá instalar un tacógrafo analógico en un vehículo nuevo. Además, en la fecha dada para la introducción del tacógrafo en vehículos ligeros, ya será obligatorio equipar tacógrafo digital inteligente de segunda generación.